miércoles, 16 de julio de 2008

LOS LIBROS DE TEXTO USADOS

Los libros usados vuelven a clases: Cómo sacarle provecho a esta nueva medida

Un nuevo año escolar esta por iniciar y la esperanza de padres y madres de familia con hijos en edad escolar aflora aún en contra del pesimismo de l@s incrédul@s que le atribuyen a la nueva medida del “No cambio de los libros de texto” un carácter efímero debido a que (según ellos) muchos colegios no acataran la medida, con la consiguiente obligación de los padres de adquirir los textos que ellos indiquen para el año escolar.
La Cámara de Diputados ya hizo su parte al convertir en ley el impedimento a los cambios de libros de texto por cuatro años. Nos toca a nosotr@s velar porque en los centros escolares donde estudian nuestr@s hij@s la medida sea cumplida.
Nos corresponde a nosotros padres y madres sacar todo el provecho posible de la disposición, en cuanto a economía y educación se refiere. Y Como hago eso? se preguntaran algun@s. Sencillo:
Infórmese sobre cuales libros utilizaron el año pasado l@s niñ@s que ahora están en un curso superior al que ahora irán sus hij@s, y niéguese a adquirir otros que no sean esos.
De ser posible intente conseguir esos mismos libros (usados) para que su hij@ los utilice en este periodo escolar. Con eso estará contribuyendo a eliminar un poco de basura del planeta, (porque los libros que se botan se convierten en basura)
Al volver a utilizar los libros de usados por otros niños:
Estaras contribuyendo a que su hij@ aprenda que la información que viene en los textos es siempre importante aun cuando el libro haya pasado por otras manos.
Estará contribuyendo a que aprendan a que deben cuidarlos ya que el año siguiente los mismos podrán servir para su hermanit@ aprendiendo asi la belleza de compartir con la familia o con otr@ niñ@ esos libros cuyo padre podrá adquirirlos a un precio sumamente económico, representando (si es que los cuidan bien) la recuperación de parte de lo invertido, con lo que les estará dando otra lección sobre el costo de las cosas y la importancia de no maltratarlas para sacar algun beneficio con la re-venta.
Estará socializando y enseñando a su hij@ a socializar con otr@s pues el simple hecho de abordar a una persona desconocida para preguntar por unos libros estará haciendo talvez una nueva amistad y lo mismo sucede o puede suceder con su hij@ y el propietario anterior de esos textos.
Podría también tomar en préstamo dichos libros y prometer devolverlos al año siguiente con lo cual estará dando a su hij@ la oportunidad de demostrar su grado de responsabilidad al tener que devolverlos en buen estado el año siguiente, ya que posiblemente la persona que los esta prestando tiene otr@s hij@s que posiblemente puedan usar los mismos dentro de 2 años.
Parece magia, parece increíble pero ese es nuestro panorama hoy dia. Y es que así era antes, cuando los que somos padres hoy éramos niñ@s y con un mismo juego de libros estudiaban 2, 3 y hasta cuatro generaciones.
Pero…espere, ahí no termina la bonanza. Al no tener que adquirir textos nuevos podrá:
Dedicar ese dinero para adquirir alguna obra literaria que enriquecerá el nivel intelectual de su hij@,
Pagar algún curso que aumente la educación extracurricular de su hijo,
Irse de vacaciones,
O simplemente aligerar el dolor de bolsillo que cada año amenaza con convertirnos en irresponsables, al no poder proveer todo lo que requiere nuestr@ hij@ para ir a la escuela.

ES POSIBLE SER PADRE Y AMIGOS AL MISMO TIEMPO

¿Es posible ser padre y amigo al mismo tiempo?

Carmen Peguero nos da unos interesantes consejos para ser mejores padres: la diversión y la amistad son sus herramientas, a través de ella incluso los padres divorciados pueden estrechar los lazos sin perder el respeto.
Jugando a ser padres
El hecho de ser adultos nos da la oportunidad de jugar diversos roles en relación a los niños que nos rodean
Jugamos al tirano: "haz esto", "haz aquello", "ve a tal lugar", "acata mis reglas", "no discutas", "no tienes derecho a hablar" etc.
Jugamos a ser victima: "tanto que me preocupo por ti"..., "todo lo hago por ti."..etc
Jugamos al detective: leo su diario, (sin que lo sepa por supuesto) investigo: quienes son sus amigos, "a donde vas?"," con quien vas?" " Porque vas?" Etc.
Jugamos al profesor: (No al maestro) lo mandas a estudiar pero no lo enseñas, preguntas, pero no escuchas las respuestas.
Jugamos al confesor : "Cuéntame " "Confía en mi" "Yo te perdono lo que sea, pero cuéntame"
Jugamos al chantajista: "Si te comes la cena, te llevo al cine" " si no te acuestas no te dejo ir donde tu amigo mañana" "Si pasas de curso, te regalo una computadora" etc.
Son innumerables los juegos que podemos jugar, sin embargo, hay un juego especial que todos los niños desean jugar con quienes son responsables de ese campo de juego que es la infancia, un campo de juego, en donde tienes un tiempo limite para jugar con ellos, y que cuando ese tiempo pasa, ya no tienes otras oportunidades, porque los pupilos se convierten en maestros y el panorama entonces se extiende y empiezan ellos a: Jugar a Ser Padres
Jugar a ser padres, “no es recomendable” “ No es una opción”, dirían algunos, “ no podemos dejar que nos pierdan el respeto”, “tiene que haber una división entre lo que es el adulto y lo que es el niño”, dirían otros, pero:
Es posible JUGAR A SER PADRES y no morir en el intento
Principalmente cuando la pareja se divorcia y producto de esa separación los hijos se quedan con uno de los padres, el trípode que constituía junto a ellos se tambalea y se sienten perdidos, desorientados y a veces hasta infieles con respecto a uno y otro padre, es cuando mas difícil se hace el sacar tiempo para jugar con ellos.
Pero el vivir en otro lugar, es una ocasión propicia para jugar a ser padres:
Buscar al niño un día cualquiera y salir a divertirse, a donde el niño quiera, ya sea el cine, un parque, montando bicicletas, yendo a la playa, o simplemente invitándolo a un restaurante donde el niño sienta que es el invitado.
Compartir la pasión por un mismo deporte o actividad es una forma de tener siempre un tema de conversación.
Hacerte amigo de sus amigos es también una forma de que compartan más a gusto contigo. Pero hacerte amigo de sus amigos no significa querer compartir todo el tiempo que ellos vayan a estar con sus amigos, significa que puedes poner a funcionar tu imaginación y descubrir alguna actividad que ellos quieran compartir contigo, ya sea que formes por ejemplo: Un equipo de baseball, o un grupo de teatro, y fungir como el coordinador de la actividad.
Invitarlos un día al cine, o llevarlos a la playa. Compartir con ellos como si fueses su amigo significa jugar a ser padres pero desde su óptica, sin pretender convertirlos en adultos, ni pretender que disfruten solo las cosas que disfrutas tú.

JUGAR A VIVIR SIN

publicado en nuestroshijos.com
Para padres y maestros: "Jugar a vivir sin... "

MARITZA PEGUERO
"Jugar a vivir sin..."
Algunos humanos somos poseedores de tesoros que a veces no apreciamos sencillamente porque al tenerlos como algo natural no captamos su importancia a menos que suframos la desgracia de perderlos. Nos referimos a los ojos, la voz, las manos, los pies, los dientes, los oídos, la motricidad etc.
Contar con todos esos dones, no notarlo y por ende no agradecerlo es una cosa, pero tenerlo, no aprovecharlos y no compadecernos de quienes carecen de esos regalos que nos da la vida sin nada a cambio es otra cosa.
Por eso, en esta escuela en que nos corresponde muchas veces el papel de profesor un recurso que podemos utilizar para educar a nuestros hijos, a la vez que rememoramos la lección de valorar la vida y las riquezas con que contamos para disfrutarla es “jugar a vivir sin...”
Por ejemplo Jaime, decide que hoy vivirá sin su pie izquierdo. Durante unas horas del día x si tiene que trasladarse dentro de la casa lo hará sin utilizar ese pie que ha designado como inexistente y los demás miembros de la familia serán los guardianes de que lo cumpla al pie de la letra.
Otro ejemplo seria que Mónika decida que hoy vivirá sin hablar, de modo que todos sus actos de ese día deberán ser sin utilizar la voz, debiendo prescindir de ella incluso y sobre todo si la llaman por teléfono, o si alguien requiere su opinión en algún momento. Esta permitido utilizar para comunicarse los gestos, la escritura o cualquier otro recurso que excluya la voz.
Julio Cesar podría por ejemplo vivir sin su mano derecha por un par de horas (el tiempo deberá depender de la edad de los participantes). Mientras dure el juego no podrá escribir con su mano derecha, lo que lo obligara a habilitar su mano izquierda para comer, escribir, asearse etc., con lo cual podrá notar lo maravilloso que es poseer la agilidad de su mano derecha, y se condolerá de quien vea en un futuro con la falta de una extremidad o de ambas y de seguro hará todo lo que este a su alcance para colaborar con esa o esas personas.
Otro de esos invaluables tesoros que poseemos y a veces no cuidamos es la vista, por eso al vivir un día o unas horas sin ver, el niño tendrá la oportunidad de notar la infinidad de cosas que puede hacer con ese maravilloso sentido: ver los colores, las personas, la lluvia, los pajaritos ect. Y al decidir vivir sin la vista por un día se vera precisado a caminar sin ver, saborear sin ver los alimentos, escuchar la televisión sin ver las imágenes etc.
La finalidad de este juego es que los participantes tomen conciencia de las bondades que poseen empiecen a valorarlas y ejerciten su sensibilidad ante aquellos seres que no han sido tan afortunados como ellos y sobre todo que desarrollen la conciencia necesaria para entender que ser diferente no siempre es una elección, sobre todo cuando de la naturaleza se trata, que somos afortunados si poseemos todos nuestros miembros y sentidos intactos y que burlarse de quien carezca de virtudes, cualidades y bienes que poseemos no es correcto y si un acto muy cruel en el cual no debemos incurrir.