domingo, 8 de agosto de 2010

Guillermo Moreno: “En Alianza País vamos a construir una nueva mayoría”

ENTREVISTA
de Orlando Ramos de Clave Digital
Guillermo Moreno: “En Alianza País vamos a construir una nueva mayoría”

En un diálogo con periodistas y ejecutivos del semanario CLAVE, el candidato presidencial habló de la necesidad que tiene el país de un proyecto político diferente y aseguró que implementará una agresiva estrategia para romper el cerco a los partidos tradicionales que después de 12 gobiernos sucesivos en los últimos 40 años no ofrecen solución ni perspectiva de cambio.

Mercedes González/Clave Digital

viernes, 6 de agosto de 2010, 09:00 a.m.

Guillermo Moreno García ya salió a las calles a conquistar el poder para el periodo presidencial 2012-2016. Durante nueve meses estuvo elaborando una propuesta para presentar al pueblo y a la Junta Central Electoral (JCE) su proyecto político Alianza País.

En el proceso electoral de 2008 el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) lo llevó como su candidato presidencial. Pero esta vez, el ex fiscal del Distrito decidió elaborar una propuesta política propia. Abrió locales y creó núcleos de trabajo en cada municipio cabecera. Moreno García asegura que visitará palmo a palmo cada rincón de República Dominicana. Tiene plasmado un plan de gobierno en un libro titulado Alianza una propuesta de país”, publicado en enero de 2009. Dice que desde entonces inició su campaña para la presidencia de la República.


Cristóbal Rodríguez, Guillermo Moreno García, Castalia Vargas, Frank Canelo y Luís Ulloa, durante la conversación en CLAVE.
Orlando Ramos/Clave Digital
En un diálogo con periodistas y ejecutivos del semanario CLAVE, el candidato presidencial habló de la necesidad que tiene el país de un proyecto político diferente y aseguró que implementará una agresiva estrategia para romper el cerco a los partidos tradicionales que después de 12 gobiernos sucesivos en los últimos 40 años no ofrecen solución ni perspectiva de cambio.

Moreno García considera que “el movimiento social tiene que jugar su papel” en la construcción de la propuesta política. El nuevo partido Alianza País (ALPAIS) tiene como lema, “Por un gobierno honesto”. ALPAÍS está definida como una organización comprometida con la democracia, la justicia social, la transparencia, la solidaridad, la equidad de género, la igualdad de derechos, la protección del medio ambiente, la paz y la cooperación internacional.

El reputado abogado acudió al encuentro acompañado de Cristóbal Rodríguez, responsable Electoral de ALPAÍS; Castalia Vargas, de Comunicación; Frank Canelo, director Político, y Luis Ulloa, director Ejecutivo.

Aquí los partidos tradicionales mantienen su vigencia en el escenario electoral, distinto a lo que ha ocurrido en otros países de la región, donde han entrado en crisis. Entonces se hace muy difícil construir una fuerza alternativa.

Propuesta de País
Educación: Alianza País plantea la necesidad de invertir más en educación, lograr en los próximos diez años la cobertura universal en la educación Inicial, establecer una tanda única de por lo menos ocho horas diarias para garantizar, no solo el aprendizaje de las materias básicas, sino el desarrollo de las artes, el deporte, idiomas y nuevas tecnologías. Esta propuesta contempla un mejor salario para los profesores, garantizar al docente una rigurosa formación pedagógica, científica y humanística, erradicar el analfabetismo en un plazo de diez años y desarrollar programas de capacitación permanente entre otras propuestas.
Salud. En esta área propone: Elevar el presupuesto a por lo menos 3% del Producto Bruto Interno, disminuir a niveles tolerables la mortalidad materno-infantil, erradicar la desnutrición de la niñez, aplicar medidas para evitar el embarazo en adolescente, desarrollar una vigilancia epidemiológica permanente para prevenir enfermedades infecto-contagiosas y otras como dengue, malaria y leptospirosis, adoptar medidas para dar apoyo permanente a la población en la higiene del hogar, el suministro de agua potable, servicio sanitario y desarrollar una política de asistencia a personas con alguna discapacidad, envejecientes, madres solteras, desempleados, jóvenes y adultos alcoholizados y adictos, evitando el asistencialismo y el clientelismo.

Reforma económica: Implementar un proyecto de saneamiento y titulación de la tierra con la participación directa del Estado, desarrollar un proyecto de instalación de invernadero, crear una terminal de exportación, instalar una finca-escuela en la zona norte del Valle de San Juan, promover un proyecto para la producción de semillas certificadas en cultivos de importancia económica y brindar apoyo económico y técnico para la autogestión de un proyecto empresarial agropecuario.

Mercado interior: Adoptar una política adecuada de salarios para ampliar la capacidad de compra de los trabajadores, estimular la creación de fuentes de trabajo, estimular el consumo de la producción nacional.

Medio ambiente: Diseñar una política integral de Estado para la protección del medio ambiente que detenga el actual proceso de deterioro, ejecutar una ley de ordenamiento territorial, que establezca directrices para el uso de los suelos, garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad, para el consumo doméstico, la agricultura, la producción de energía, la industria, proteger las cuencas altas y desarrollar un ambicioso plan de inversión en las áreas protegidas
Energía: Implementar un sistema mixto que integre a los sectores público y privado, bajo la dirección del Estado y sometido a un marco legal de estricto cumplimiento.

Lo que está pasando en América Latina es un indicio de que hay un momento en que se agota el modelo que representan esos partidos tradicionales, que normalmente se sostienen sobre el control directo o indirecto del poder. Hay un momento en que los pueblos descubren que tienen que construir un camino diferente. En República Dominicana hemos llegado a ese punto.

Los ciudadanos han identificado que esas cúpulas que controlan los partidos tradicionales no tienen solución, ni son proyectos de cambio, que lejos de ser solución, son parte del problema. Entonces, en República Dominicana vivimos un vacío político, porque se está dando una situación en la cual esos partidos han llegado a un nivel de descrédito, y buscando dar respuesta a ese vacío es que nosotros estamos impulsando la Alianza País.

¿Entonces, ya están listos para trabajar 24 horas del día, los 7 días de la semana?

No ahora. Llevamos nueve meses metidos de cabeza, buscando las firmas, abriendo los locales y conformando los núcleos. Hicimos 22 presentaciones del libro, en 22 comunidades de República Dominicana y del exterior. Ahí empezó a nuclearse Alianza País. El 15 de octubre de 2009 anunciamos el proceso de reconocimiento en una alocución nacional. Desde octubre hasta julio completamos lo de las firmas.

¿También tienen ya elaborada su propuesta de gobierno?

Tenemos nuestras propuestas de lo que hay que hacer en las áreas de salud, educación, institución, seguridad pública, poder local, todo lo que es política de género, juventud, todo lo que tiene que ver con la producción nacional.

¿Pero no era factible hacer una fuerza con grupos izquierdistas que participaron en el proceso pasado, como es el caso del Miuca-Acción por el Cambio?

El problema es que nosotros creemos que no hay en República Dominicana -sino que está en vía de construcción- una propuesta con capacidad de articular todos los sectores sociales, políticos y ciudadanos, identificados con la necesidad de un cambio. Hay una especie de atomización. Precisamente lo que Alianza País está buscando es ser un factor que haga converger todos esos sectores que se identifican con el cambio, y por eso nos llamamos Alianza País. De lo que se trata es de ver cómo podemos organizar un proceso de articulación de todos esos ciudadanos que están fuera de las organizaciones formales, para formar una nueva mayoría. Aquella experiencia ha parido una propuesta y ha implicado a otros sectores para animarla. Desde que asumimos el 24 de febrero en un acto en el Mauricio Báez la candidatura presidencial, no nos hemos detenido hasta el día de hoy.

Pero están dejando atrás muchos de sus compañeros.

No es dejándolos atrás, lo que pasa es que el movimiento social tiene que jugar su papel, el movimiento ciudadano tiene que jugar su papel, y nosotros, en la construcción de la propuesta política tenemos que jugar nuestro papel. Si cada quien juega su papel en un momento determinado se puede producir la convergencia, y entonces tendremos una nueva mayoría

El proyecto democrático dominicano es un proyecto fragmentado y sigue fragmentado. Entonces, ¿no tiene temor de que esta sea una nueva fragmentación?

Tenemos el convencimiento de que hoy día las condiciones están maduras para armar una nueva mayoría política que encargue ese proyecto democrático. Hemos tenido 44 años de gobierno en los cuales la sociedad ha tenido que pagar con creces esa fragmentación.

Hay un discurso de izquierda que no ha calado nunca en la sociedad.

Muy personal
Trayectoria política: En las elecciones de 2008 fue como candidato presidencial del MIUCA y un conjunto de organizaciones políticas progresistas, movimientos locales, artistas e intelectuales.

Profesión: Como jurista ha desempeñado un papel muy activo, valorado por su lucha contra la corrupción, la impunidad y por el respeto a los derechos humanos. También tuvo una participación destacada en los procesos de modernización de la Justicia dominicana. Es autor del proyecto del Estatuto del Ministerio Público y de los Código Procesal Penal y los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Trayectoria académica: Lleva más de dos décadas como catedrático en prestigiosas universidades dominicanas. Dirigió la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y coordina actualmente la maestría de Derecho Procesal Penal, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Publicaciones: El doctor Guillermo Moreno es autor y coautor de varias investigaciones publicadas en libros, como el Código Procesal Penal y Normas Complementarias; Estudios sobre el Trabajo Infantil en la Legislación Dominicana, Partidos Políticos vs. Soberanía Ciudadana, Subvertir la olítica, y Partidos Políticos y Democracia.

Nosotros somos una propuesta de centro-progresista y construimos Alianza País, no sobre una plataforma ideológica excluyente, sino sobre una plataforma política, que permite incluir a una diversidad de sectores liberales, democráticos, de izquierda, religiosos, agnósticos.

Nos interesa que esté junto a nosotros todo el que crea que hay que producir cambios, que hay que hacer de la educación un eje transversal de las políticas publicas, que se deben crear instituciones serias y transparentes, que hay que definir políticas para impulsar la producción nacional, como la base de sostenibilidad del desarrollo. Todo el que crea en eso, y esté dispuesto a asumir un compromiso, cabe en Alianza País.

Si fuésemos a buscar algún referente ideológico centro-progresista al nivel internacional, ¿dónde se ubicaría, con Rafael Correa, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales o Felipe Calderón?
Cada realidad es distinta. Y nosotros estamos tratando de construir una respuesta nacional a la realidad dominicana, y nosotros creemos mucho en la necesidad de la participación ciudadana. Y en ese sentido tenemos una visión plural y amplia del proceso. Eso es lo que nos sirve de base

¿Ustedes son un partido político o una organización de la Sociedad Civil?

No, en lo absoluto. Somos un partido político. Incluso, cuando decimos que somos una propuesta de centro progresista estamos asumiendo un compromiso de cambio. No estamos propugnando por darle continuidad a lo que existe; la nuestra es una apuesta con una versión de la democracia participativa con la cual fortaleceremos los medios de control sobre los gobernantes.

En cada uno de estos países donde se han producido avances y cambios no ha sido a través de las propuestas tradicionales; el pueblo ha tenido que construir propuestas nuevas, diferentes, como respuesta a su realidad.

Aquí tenemos que convencernos de que no hay salida a través de las propuestas tradicionales, que tenemos que producir una propuesta distinta, alternativa.

Cada vez tenemos que convencer a más ciudadanos de que es posible producir una propuesta y que a este cerco que nos tiene atrapados con las propuestas tradicionales tenemos que ser capaces de abrirle una fisura que permita que el pueblo construya esa propuesta.

¿Ahora están a la espera de que la JCE le de respuesta a su solicitud de reconocimiento?

Sí, esperamos que la JCE envíe los inspectores a cada uno de nuestros locales y haga la evaluación del expediente. Confiamos en que nos van a hacer la inspectoría a la mayor brevedad para que la Junta esté en condiciones de decidir sobre el reconocimiento. Y estamos convencidos que va a ser en sentido positivo, porque hemos cumplido de manera estricta con todos los requisitos de la ley y hemos dejado constancia de ello.




--------------------------------------------------------------------------------