miércoles, 16 de julio de 2008

LOS LIBROS DE TEXTO USADOS

Los libros usados vuelven a clases: Cómo sacarle provecho a esta nueva medida

Un nuevo año escolar esta por iniciar y la esperanza de padres y madres de familia con hijos en edad escolar aflora aún en contra del pesimismo de l@s incrédul@s que le atribuyen a la nueva medida del “No cambio de los libros de texto” un carácter efímero debido a que (según ellos) muchos colegios no acataran la medida, con la consiguiente obligación de los padres de adquirir los textos que ellos indiquen para el año escolar.
La Cámara de Diputados ya hizo su parte al convertir en ley el impedimento a los cambios de libros de texto por cuatro años. Nos toca a nosotr@s velar porque en los centros escolares donde estudian nuestr@s hij@s la medida sea cumplida.
Nos corresponde a nosotros padres y madres sacar todo el provecho posible de la disposición, en cuanto a economía y educación se refiere. Y Como hago eso? se preguntaran algun@s. Sencillo:
Infórmese sobre cuales libros utilizaron el año pasado l@s niñ@s que ahora están en un curso superior al que ahora irán sus hij@s, y niéguese a adquirir otros que no sean esos.
De ser posible intente conseguir esos mismos libros (usados) para que su hij@ los utilice en este periodo escolar. Con eso estará contribuyendo a eliminar un poco de basura del planeta, (porque los libros que se botan se convierten en basura)
Al volver a utilizar los libros de usados por otros niños:
Estaras contribuyendo a que su hij@ aprenda que la información que viene en los textos es siempre importante aun cuando el libro haya pasado por otras manos.
Estará contribuyendo a que aprendan a que deben cuidarlos ya que el año siguiente los mismos podrán servir para su hermanit@ aprendiendo asi la belleza de compartir con la familia o con otr@ niñ@ esos libros cuyo padre podrá adquirirlos a un precio sumamente económico, representando (si es que los cuidan bien) la recuperación de parte de lo invertido, con lo que les estará dando otra lección sobre el costo de las cosas y la importancia de no maltratarlas para sacar algun beneficio con la re-venta.
Estará socializando y enseñando a su hij@ a socializar con otr@s pues el simple hecho de abordar a una persona desconocida para preguntar por unos libros estará haciendo talvez una nueva amistad y lo mismo sucede o puede suceder con su hij@ y el propietario anterior de esos textos.
Podría también tomar en préstamo dichos libros y prometer devolverlos al año siguiente con lo cual estará dando a su hij@ la oportunidad de demostrar su grado de responsabilidad al tener que devolverlos en buen estado el año siguiente, ya que posiblemente la persona que los esta prestando tiene otr@s hij@s que posiblemente puedan usar los mismos dentro de 2 años.
Parece magia, parece increíble pero ese es nuestro panorama hoy dia. Y es que así era antes, cuando los que somos padres hoy éramos niñ@s y con un mismo juego de libros estudiaban 2, 3 y hasta cuatro generaciones.
Pero…espere, ahí no termina la bonanza. Al no tener que adquirir textos nuevos podrá:
Dedicar ese dinero para adquirir alguna obra literaria que enriquecerá el nivel intelectual de su hij@,
Pagar algún curso que aumente la educación extracurricular de su hijo,
Irse de vacaciones,
O simplemente aligerar el dolor de bolsillo que cada año amenaza con convertirnos en irresponsables, al no poder proveer todo lo que requiere nuestr@ hij@ para ir a la escuela.

No hay comentarios: