miércoles, 7 de julio de 2010

MARITZA PEGUERO

ALGUNOS DE MIS ARTICULOS

Seguir adelante...sola
Maritza Peguero

Cansada de pelear con mi ángel de una ala tome la decisión de dejarlo. Llene varias maletas y poco a poco la habitación fue quedando desnuda de mis cosas. Salí al patio y queme lo que ya no me iba a servir a donde iba. Fue una especie de liberación ese paso. Papeles, ropa vieja y revistas que habían ocupado espacio entre mis cosas sin ninguna utilidad ardieron en ese fuego al que yo rogaba quemara todo lo malo que había envuelto mi vida desde hacia un tiempo. Estaba decidida a dejar atrás todo lo que me creara conflictos y pesares. Estaba bueno ya de incomprensiones, luchas y desacuerdos entre mi pareja y yo para ver quien podía mas. En verdad estaba harta de discusiones que conducían a ninguna parte. "Es lo mejor que puedo hacer" me decía mientras empacaba intentando darme ánimos para terminar con todo. Desde el estante mis libros clamaban por un lugar. ¿Como empaco todo esto? me dije, y la gran disyuntiva surgió entonces: En casa de mi hija. (si porque ya no es mía, sino suya) no había espacio para ellos. Pensar en dejarlos me oprimía el pecho. Regalarlos: me parecía indigno, Quemarlos: ni pensarlo. Bueno los dejare por unos días, luego volveré a buscarlos, prometí acariciando algunos de ellos, no sin antes depositar unos cuantos inseparables en el fondo de mis maletas, con la finalidad de recurrir a ellos en mis momentos de soledad.
A un costado de la puerta de salida el responsable de mi dolor, me miraba partir, sin intenciones de hacer nada para impedirlo. Mis ojos a punto de llorar y en mi pecho un nudo me impedía pronunciar palabra Todo acababa allí para nosotros. Habría que empezar a leer artículos que me ayudaran a superar aquello que parecía ser superior a mis fuerzas. Seria necesario releer "Tus zonas erróneas" y empezar a aplicar los correctivos de lugar para seguir adelante SOLA, Volver a estudiar, hacer cosas nuevas que me hagan olvidar . Dedicar tiempo a mi misma, a mi madre y a mis hijos. Tener presente que aunque él para mi fue un amor verdadero quizás yo no lo fui para él, porque si lo hubiese sido no me dejaría partir. Pero además no hay que preocuparse tanto: “un clavo saca otro clavo”, pensaba tratando de acallar el miedo al futuro que empezaba a atormentarme. "Ya aparecerá quien quiera estar conmigo y me quiera como yo merezco" me dije y resuelta camine hacia la puerta. Que quedes bien! iba a decir cuando de pronto, la pregunta anhelada salio de sus labios: ¿Podemos conversar e intentar arreglar las cosas? Siiiiiii grito mi corazón. Pero de mis labios, solo un "bueno" calmado se escucho como respuesta...



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Cambiar un neumático es fácil
Maritza Peguero

“El enemigo malo nunca duerme”. Eso pensé enfurecida cuando luego de haberme levantado mas temprano que de costumbre, luego de evadir dar vueltas por la casa perdiendo tiempo, luego de planear dejar sin mojar mis cactus, y luego de salir ataviada y cargada con mis cosas hacia el vehiculo para...llegar temprano al trabajo, encontré una llanta desinflada.

Dios!!!!!!!! Cuanto esfuerzo para no lanzar un grito de impotencia. Es que vivo en un sector donde no hay habitantes cerca, donde no pasan vehículos con frecuencia y además estaba la prisa por llegar al trabajo aguijoneándome.

Tenia dos opciones: caminaba un gran trecho para buscar ayuda, o intentaba hacer una tarea que nunca, por dejadez o por falta de necesidad real había hecho. CAMBIAR UNA LLANTA. Opte por la segunda y puse manos a la obra. Saque una alfombrita del vehiculo, no sin antes poner la emergencia, Busque una piedra grande y puse un calzo a una de las llantas traseras, busque la llave de rueda, el gato y la varillita que le da vueltas al gato.

No teniendo quien me auxiliara entendí que me tocaba lidiar sola con la situación. El sudor se mezclaba con mis lagrimas y me quejaba de mi mala suerte, con el consabido: ¿ porque a mi?. Me quejaba del lugar tan lejano en donde vivo, de mi llantas pinchada justo en ese momento, de mi inexperiencia en el asunto, de no tener un gato hidráulico . En fin no faltaban motivos para los lamentos.

Pero mientras lloraba no dejaba de intentar aflojar las tuercas y cada vez que chirriaban me asustaba pensando que estaba rompiendo la llave de ruedas. Me preguntaba si no estaría yo dando vueltas hacia el lado equivocado. Pero creía estar segura de que debía girar hacia la izquierda. Cuando mas desesperada estaba, uno de los tornillos cedió y entonces confirme que estaba en la vía correcta.

Era cuestión de aflojar las otras tres. Una vez hecho subí el vehiculo con ayuda del gato. Termine de aflojar los tuercas y taran, quite la llanta vacía, cuidando de no mover el vehiculo no fuera a caérseme encima. Puse bajo el vehiculo, cerca del gato el neumatico que habia quitado (por prevencion si se caia el carro, no obstante mis cuidados).

Colocada la repuesta, cuidando de que cada tornillo coincidiera con el hueco en el aro, puse cada tuerca en el tornillo correspondiente y procedí a apretarlas un poco. Luego deje bajar lentamente el carro dando vueltas con la varillita al gato en sentido contrario al que utilice para subirlo. Termine de apretar las tuercas, guarde el neumático desinflado en el baúl, me lave las manos. Saboree el dulce amargo de mis lagrimas sudorosas, me seque la cara y sonreí.

Una sensación de euforia, de logro, me embargo entonces: Por primera vez y por un momento pude notar algunos de los contratiempos que hacen sentirse a los hombres súper poderosos, súper inteligentes, súper necesarios y hasta creerse imprescindibles. Y es que en el infortunio aprendemos mas. No pretendo restar meritos...pero en verdad: Que fácil es cambiar un neumático!!!!!!!!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Ángeles de una ala
Maritza Peguero

Se puede engañar a algunos todo el tiempo, y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
Abraham Lincoln.

Ser fiel o no. He ahí la cuestión que hoy nos ocupa.
Cuando decidimos casarnos o ir por la vida al lado del ser que hemos elegido para compartir nuestra cama y a veces nuestra vida. Cuando elegimos porque creemos haber encontrado a quien complementa nuestro par, implícitamente hacemos un compromiso de fidelidad, de respeto, de renuncia a lo que no sea esa persona en cuanto al sexo principalmente.
Hay muchas clases de infidelidades pero en cuanto al sexo existen tentaciones que atentan contra el derecho a la vida y al respeto que le debes a quien elegiste como tu par. Todos estamos expuestos a la tentación. La reacción ante esta es lo que marca la diferencia entre el que es fiel y el que no lo es.
En tiempos como estos en que las enfermedades venéreas no solo la del sida (quizás la mas terrible) están a la vuelta de la esquina, la fidelidad tiene una importancia capital debido a que no solo estamos exponiendo al conyugue a sufrir por un engaño sino que posiblemente lo estemos exponiendo a infectarse de enfermedades contagiosas, de las cuales puede haber decidido mantenerse alejad@ y eso es un derecho que como personas libres tenemos.
Sabemos de personas que prefieren la soledad y no tener relaciones sexuales por largos periodos simplemente por no correr el riesgo que ello implica. Personas que cuando deciden iniciar una relación con otra persona lo hacen con la confianza de que se respetara su modo de pensar y de que la pareja elegida piensa igual y esta dispuesta a convivir en una relación monogama.
Pero no siempre es posible o recomendable dar por sentado que las cosas son asi, porque no faltan aquell@s para quienes la infidelidad no es mas que un deporte, que practican cuando quieren sentir subir la adrenalina.
También hay otr@s para quienes ser infieles es una forma de mostrarse poderos@s ante l@s amig@s y reiterar su capacidad de conquista.
Existen además aquell@s que se embarcan en una serie de aventuras debido a su incapacidad de darse por completo al conyugue o de encontrar satisfacción con una sola persona como seria saludable y justo si pensáramos que somos un@ y debería bastarnos con que alguien se de por entero a nosotros para corresponder con lo mismo.
Pero la egolatría que adorna a algun@s se vería afectada si dejaran saber que le son fieles a su pareja.
En muchísimos casos lo que hace detonar la bomba de la infidelidad no es mas que la insatisfacción en la relación, de uno o ambos miembros de la pareja. Con la infidelidad algunos pretenden atraer la atención del conyugue que a su entender esta fallando, en vez de tener madurez para expresar el malestar y buscar juntos una solución que salve la relación o tomar la decisión de terminarla si esta irremediablemente dañada.
Algunas veces quien engaña no es un ser ególatra y con complejos de superioridad sino al contrario. El complejo de inferioridad les impide sentirse importante al grado de satisfacer a quien tienen al lado, que eligió y lo ha elegido y que de no sentirse a gusto de seguro se sentirá con la libertad necesaria para alzar vuelo lejos, sino esta segur@ de poder cumplir el pacto de fidelidad previamente establecido. Su inseguridad es una de las razones que le impulsan a buscar otra persona.
Esa misma inseguridad y temor los lleva a tener una relación alterna como vacuna para protegerse ante un eventual abandono de quien aman o de quien comparte su vida de pareja.
No obstante las dificultades, cada vez se hace mas necesario poder tener y prodigar la confianza de que seremos fuertes ante las tentaciones. Convencer con el peso de nuestras acciones a nuestra pareja de que no olvidamos que somos ángeles de una sola ala y que nuestro compromiso es respetar y cumplir el pacto de mantener cada cual nuestra ala lejos del fuego de la infidelidad, para que unida a la de nuestr@ compañer@ podamos alzar vuelo hacia el mundo de la felicidad cada vez mas lejano y difícil de alcanzar.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Persona alfombrita
Maritza Peguero

Ser alfombrita significa convertirse en "eso" que solo sirve para que otr@s se limpien los pies, que te pisoteen, te maltraten, te ignoren, te usen y luego cuando te necesitan para decorar algún lugar o acompañarl@s en alguna actividad estés ahí... siempre dispuesta y les permitas a tu compañer@ exhibir su posesión llegando incluso a alabarte olvidando por completo que hace un rato estabas bajo sus pies, haciendo el único trabajo para el que según su parecer fuiste cread@: para servirle, complacer sus caprichos, y estar ahí para esa persona. Sin entender ni aceptar que hay algo mas en un ser humano que el poder servir a otro.

Ser alfombrita significa que siempre estarás colocad@ a los pies y no sobre, o a nivel de l@s demás. Significa que para ti los demás son más importantes que tu mism@ y actúas en consecuencia.

Algun@s te quieren convertir en "alfombrita" y lo logran si tu lo permites. Pero también existen personas que deciden serlo porque temen ser independientes. Ceden por comodidad o más bien por costumbre, porque desde siempre aprendieron que los demás son más importantes que ell@s. Lo vemos desde que siendo niñ@s nuestra madre hace las cosas por nosotr@s o nos pide hacer cosas (principalmente por los hermanos) que ellos estan en capacidad de hacer.

También existen personas que teniendo capacidad suficiente para triunfar en la vida prefieren jugar un papel pasivo por no molestar o perder a la pareja, por no alejarse del terreno conocido y que consideran seguro, esto así aunque eso signifique precisamente ser alfombrita... para que les satisfagan sus necesidades o deseos. Prefieren pagar ese precio en vez de hacer la lucha y triunfar para disfrutar por si mismos los "privilegios" que su pareja le da. En muchos casos es por necesidad económica, otros por necesidad afectiva, otros por comodidad, pero siempre que una relación implique estar en desventaja con tu pareja por recibir ciertos "beneficios" estarás jugando a ser alfombrita de esa persona.

Existen quienes se resignan a ese degradante papel por miedo a la soledad. (Que es otro tema que ya aborde en un artículo pasado). También podría ser por miedo a la sociedad al que dirán, entre otras razones igual de injustificables.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Que es un hogar???..
Maritza Peguero

Con admiracion a Betty
El fin de semana pasado estuve en un hogar y al recordar el que comparti con mis hermanos en casa de mis padres no puedo hacer otra cosa que añorar lo que al crecer perdi y talvez nunca volvere a tener.
Volvi a estar en un verdadero hogar y admito tener mucha envidia. Envidia de la buena de la que da ganas de tener lo que otros tienen... no en terminos materiales, sino en terminos afectivos.

El amor que tienen los miembros de ese hogar se puede sentir en las conversaciones, en las llamadas de los hijos que se encuentran lejos, en la forma en que se hablan por telefono, en el modo en que conversan los padres con su hijita de 8 años, en el estilo en que esta decorado cada rincon de aquel hogar. En la forma en que estan organizadas las cosas y como las cuidan, sin lujos, sin ostentacion.
No fue necesario que se declararan creyentes para sentir la presencia de Dios en ese hogar.
Fue posible percibirlo en el trato que le dan a los empleados, en la alegria mostrada al recibirnos y hacernos sentir su gozo por la presencia de mi esposo alli. Pude sentir calor de hogar en los alimentos triviales pero preparados y servidos con amor. En el agua fresca y en las golosinas que me endulzaron mas alla de la boca... el alma.

Los miembros de ese hogar se tratan con amor, se contemplan con amor, viven rodeados de amor. La salud mental de los miembros de esa familia fue posible percibirla porque esta respaldada y sustentada en el amor lo que da como resultado seres humanos que respiran paz, seres humanos por cuyos poros transpira la felicidad, una felicidad capaz de contagiar a todo el que visita su casa, a todo el que comparte con ellos.

Como si fuera poco el jardin de amor que es esa casa en su interior, nos invitaron a salir al patio y esa si que fue toda una experiencia, todo un aprendizaje intensivo sobre flores y plantas ornamentales, arboles frutales exoticos. Matas de canela, bayrum, bambues y otros muchos arboles y arbustos que merecerian capitulos enteros para su mencion.

Fue edificante palpar de cerca como se sienten orgullosos de cada arbol que han plantado y como disfrutan los frutos que hoy descosechan.

Recuerdo particularmente un momento en que le pregunte a la anfitriona el nombre de unas minusculas flores que bordeaban uno de los multiples caminitos escalonados que hay entre las plantas, al decirme el nombre agrego que esas flores tienen la particularidad de que solo se abren cuando los visitan personas muy queridas.

...me rei de su ocurrencia y pense que me gustaria pertenecer algun dia a ese grupo de personas queridas capaces de hacer abrir las flores. Como si leyera mi pensamiento y para mi sorpresa, me abrazo y volvio a asegurarme lo feliz que estaba por nuestra visita y yo quise creer que lo atestiguaban esas flores.

Rememorando ese glorioso dia hoy concluyo: "cualquiera puede tener una casa...pero no todos tenemos la inteligencia, paciencia, ni el amor suficientes para construir un HOGAR...pero vale la pena intentarlo."

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Esclavas modernas
Maritza Peguero

Llegan a los hogares como verdaderas extrañas a quienes se mira con recelo mientras a fuerza de la necesidad se van ganando nuestra confianza, pasando luego a ser las encargadas de todo y las dueñas de nada.

Son las empleadas domésticas. Término que encierra cierto aire despectivo pues pareciera que antes fueran salvajes, como los animales que nos hacen compañía, o nos cuidan y a quienes permitimos habitar nuestras casas y convivir dia a dia con nuestra familia, llegando ser en muchos casos parte importante y casi imprescindible de la misma.

Y es que gústenos o no son parte de nuestra familia, preparan y comparten nuestro alimento, nuestro techo, escuchan nuestras conversaciones y algunas veces les permitimos participar de las mismas, no como un derecho, sino como una concesion.

Conocen nuestras casas y a nuestros hijos muchas veces mas que nosotras mismas. Se ocupan de que todo este a tiempo y en orden. Deben guardar silencio cuando en el hogar todo parece estallar y es normal que los vayan dirigidos hacia ellas, como la parte mas debil de la soga, Una soga que como siempre se rompera por ese lado sin importar cuanto hayan hecho a favor de los nuestros.

“La mujer del servicio” cuidando de todos pero huerfanas de quien cuide de ellas. Dan su trabajo a cambio de un salario que apenas les alcanza para costear la educacion y alimentacion de los hijos que deben dejar al cuidado de otras personas para salir a buscar el sustento de todos.

Saben que su semana empieza el lunes bien tempranito, pero su hora de salida esta siempre condicionada a las labores pendientes o a las necesidades de “ la doña”.

Su trabajo es uno de los menos remunerados en el terreno laboral. En el nuestro como en muchos otros paises las trabajadoras domesticas, no reciben salario justo, no tienen horario fijo, no tienen seguridad social y en la mayoria de los casos no reciben sus prestaciones laborales al ser despedidas.

Esto asi porque sus patronos no optemperan a sabiendas de que estan violando quizas la unica ley que las protege, y en la mayoria de las ocasiones porque ellas mismas desconocen que tienen algunos derechos y no saben que hacer para que les sean reconocidos otros.

Los legisladores no estan interesados en hacer dictar leyes que las favorezcan, quizas por conveniencia ya que pertenecen justamente la parte opresora o porque proponer su discusion no les parece punto importante en ninguna agenda, y de lograr alguna ley que las favorezca, su promulgacion no sumaria votos en ninguna contienda. Hasta donde sabemos solo en Bolivia, luego de decadas de lucha gozan de una legislacion reguladora dirigida a protegerlas.

Pero las cosas deben cambiar ya que no hay razon valedera para que este sector de la sociedad que tiene sobre sus hombros la insigne tarea de cuidar y educar en gran medida, para que otras dispongan de tiempo para ocupar posiciones mas elevadas y perciban mejores salarios, no tenga el derecho como todos a contar con un horario de trabajo de 8 horas con su consiguiente periodo de descanso.O no tenga derecho a recibir un pago extra por el tiempo que decidan dedicar al trabajo por encima del horario normal.

No hay razon para que tengan que delegar en otros la crianza de sus propios hijos por ocuparse de los ajenos, sin que se les reconozca y remunere como es debido. No hay derecho a privarlas de su derecho a asistir al medico cuando lo requieran y si lo hacen le sean rebajadas las horas sin tomar en cuenta el poco dinero que reciben como pago a su servicio.

La educacion, o mas bien la falta de ella es lo que hace que esta fuerza laboral sea vejada y maltratada, pues desconocer sus derechos y la falta de capacidad para para ocupar otras posiciones hace que se presten hasta agradecidas a ser esclavas modernas.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La unidad Familiar
Maritza Peguero

Sentir que pertenecemos a un lugar en el mundo, que hay un núcleo en el que encajamos perfectamente y que somos un eslabón que otro no puede sustituir son algunas de aquellas razones por las que la familia tiene razón de ser.
Es por esto que las tradiciones y celebraciones de bodas, cumpleaños, navidad y otras fiestas en que la familia se reúne para festejar cobran sentido. Cuando celebramos la boda de nuestros padres estamos festejando el día en que nuestra familia fue fundada, el día en que nuestros padres decidieron hacer tienda aparte e iniciar lo que seria su gran empresa.
Al celebrar el cumpleaños de los hijos estamos dando constancia de que su llegada a nuestras vidas fue una bendición que merece ser festejada. y si en la celebración les contamos los detalles del día de su nacimiento, sienten la importancia que le damos a nuestra paternidad y maternidad y captan cuánto valen para nosotros.
Al reunirnos en familia y contarles relatos de sus ancestros, aprenden a valorar las cualidades de estos y se identifican con ellas. Son las tradiciones y en particular las celebraciones las que dan ocasión para que el cariño y el trato amoroso se manifiesten de una manera especial.
El gran valor que esto conlleva nos hace conscientes de que existe un lazo de sangre que nos mantiene siendo parte de ese conglomerado privado al cual tenemos derecho por el lazo de sangre que nos une, aunque el simple lazo de sangre no suele ser suficiente para que exista la unidad familiar.
Los hijos se identifican con la familia a través de los relatos de su propia infancia, las historias de los padres y abuelos e incluso de familiares más lejanos. A través de esos relatos, que generalmente se dan en el seno de las celebraciones y reuniones familiares, los hijos van desarrollando el sentido de pertenencia a su familia y, en parte, a la propia sociedad. Van desarrollando el sentido de su propio valor al sentirse parte de algo mayor que ellos mismos.
Sin embargo existen personas que pasan gran parte de sus vidas arrastrando la pena y el rencor de lo que un abandono, un rechazo o el maltrato de uno de los padres les causo. La arrastran y no se dan cuenta de que la memoria de ese pasado azaroso les impide disfrutar de las bondades que el presente y el futuro pueden ofrecerle.
Muchos padres al quedarse solos con sus hijos luego de un divorcio o una separación poco amigable, creen aportar puntos a su relación con los hijos hablando mal del que se fue y no se dan cuenta de que están colocando sobre los hombros de sus hijos una carga que no les corresponde y que lejos de aportar, les restara en cuanto a la recepción o prodigación de afectos. Les restara porque a nadie hace daño saberse amado, en cambio convencerse del desamor de uno de los padres puede dejar marcas imborrables y reacciones adversas no esperadas.
En muchas separaciones y divorcios se producen situaciones traumáticas, pero cuando hay niños de por medio estos no deben ser utilizados por los cónyuges como armas contra el que se fue.
Psiquiatras y psicólogos afirman que los trastornos infantiles que se producen después de un divorcio de los padres están directamente relacionados con las separaciones conflictivas en que uno de los progenitores desprestigia sistemáticamente al otro ante los hijos, utilizando diferentes estrategias con la única finalidad de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos del hijo con el otro progenitor y por ende disfrutar de los beneficios que el alejamiento del otro le proporciona.
Pero el actuar así no es saludable para nadie por eso al separarnos como parejas debemos tener la suficiente madurez y respeto para dejar ir al otro permitiendo que la relación con los hijos no sufra rupturas de una parte ni de la otra, ya que cuando esas pequeñas personitas crezcan tendrán tiempo suficiente para vivir, actuar y contar la historia con su propia familia de la forma en que le hayamos enseñado.




~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Violencia contra la mujer
Maritza Peguero

La violencia contra la mujer tiene muchas caras. Caras que a veces nos negamos a ver porque es mas fácil detenernos en las múltiples caretas y antifaces que nos muestra la pareja y que nos hacen concebir esperanzas de que en realidad hemos encontrado el compañero ideal y que es posible ser feliz.
Practicar la violencia o permitir que la practiquen contigo nunca deberá ser una opción. Es la salida hacia una puerta falsa que solo traerá dolor. incomodidades, intranquilidad y por ende infelicidad.
Infelicidad porque no se puede ser feliz cuando tu libertad te es coartada. Infelicidad porque cuando todo intento de realización es una ocasión de batalla algo anda mal y nada ganamos haciéndonos de la vista gorda. Infelicidad porque la desintegración familiar no puede hacer feliz a un ser humano normal, pero la mutilación como ser humano individual es también otra forma de desintegración y mas peligrosa porque nadie puede formar parte sana de una familia si no se concibe y se respeta como individuo.
Muchas se saben abusadas, agredidas, violentadas en su esencia intima de mujer pero tienden a ocultar o negar la situación por vergüenza o excesiva dignidad. Y no importa que te lo niegues, no importa que finjas ante la gente una felicidad que nunca has de sentir, nadie mejor que tu misma puede determinar cuando estas siendo victima de violencia y nadie mas que tu puede detener esa acción.
Engañar a los demás y engañarte a si mismas esta mal, porque no es justo que te agredan, pero mas injusto es que tu calles y protejas a quien te hiere física o verbalmente, y que voluntariamente te expongas a engrosar una lista ya suficientemente larga de mujeres abusadas y muchas de ellas asesinadas.
La violencia contra las mujeres y las niñas incluye el maltrato físico y el abuso sexual, psicológico y económico. Muchas culturas tienen creencias, normas e instituciones sociales que legitiman y por ende perpetúan la violencia contra la mujer. Los mismos actos que se castigarían si estuvieran dirigidos a un empleador, un vecino o un conocido, suelen quedar impunes cuando el hombre lo dirige a la mujer, especialmente en el seno de la familia.
Muchos tipos de violencias son ejercidos contra la rama femenina como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos perpetrados por hombres que no saben recibir un no por respuesta ; en otras culturas la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
Violencia es violencia en cualquier país, idioma o forma, como es violencia que te obliguen a traer al mundo al producto de una violación. No apoyo el aborto en casos regulares de un embarazo que pudo evitarse, si estoy de acuerdo con el aborto terapéutico en casos en que la vida de la mujer peligre o el embarazo en cuestión sea producto de una violación sexual, a veces incestuosa.
Es violencia contra la mujer que te exijan elegir la vida de un feto cuando la tuya esta en peligro. Es violencia obligarte a parir para satisfacer el deseo de tu pareja cuando tienes claro que tu vida peligra si accedes. Es violencia que se te quiera obligar a traer al mundo seres que desearían no nacer si pudiesen predecir su futuro.