miércoles, 11 de agosto de 2010

5 FACTORES POR LOS CUALES LAS PAREJAS SIENTEN QUE NO SON FELICES

GUILLERMO MENDOZA VÉLEZ
Médico especialista en Medicina Familiar
¿Alguna vez has conocido a alguien que esté casado que diga que no es feliz en su matrimonio? ¿Alguna vez tú te has sentido infeliz con tu relación de pareja?

Te aseguro que la mayoría de parejas pasan por esta etapa de sentir que no son felices con la persona con la que decidieron pasar el resto de sus días. ¿Y por qué sucede esto?

Muchas parejas se casan muy enamorados, con la expectativa de durar por siempre casados, cumplir metas juntos, tener hijos y entregarse el uno al otro hasta que estén viejos. Pero con el paso del tiempo notan que ya no son tan felices como cuando se casaron.

Con los años, muchos factores aparecen en la relación de pareja, algunos predecibles, pero otros, nada esperables. Finalmente, estos factores terminan aburriendo a la pareja de esposos, los cuales sienten que no son felices con su matrimonio.

Realmente hay muchas causas por las cuales los matrimonios no son felices, algunas de ellas muy graves, como violencia intrafamiliar, alcoholismo, infidelidades, drogadicción, etc. Yo voy a mencionar algunos factores de la pareja promedio, con vida normal; son cosas que se viven día a día.

1. La rutina

Al principio del matrimonio, nos sentimos muy emocionados por la novedad. Muy pronto nos damos cuenta que la vida se convierte en una rutina día a día, trabajar, pagar cuentas, pagar deudas, los hijos, etc. Las conversaciones con la pareja ahora son sobre esto, nada más. Ya no se puede salir a sitios distintos. La monotonía se apodera del matrimonio, y la pareja siente infelicidad y tristeza al ver que es muy difícil salir de la rutina.

2. Falta de esfuerzo por el matrimonio

La monotonía y la falta de interés en el matrimonio crean una pasividad en el tema del matrimonio. Los miembros de la pareja se esfuerzan entonces en conseguir dinero, en desarrollarse profesionalmente, en educar a los hijos, etc. Y se les olvida trabajar por su relación de pareja. Esto, con el tiempo, los aburre, y se pierde la conexión entre ellos.

3. Conflictos frecuentes

Todos tenemos diferencias. En el caso de la pareja, estas diferencias son bastante notorias. Pero a veces las diferencias generan conflictos, y los conflictos terminan en discusiones y peleas. Cuando la pareja no está entrenada en manejar estas diferencias y resolver los conflictos, las discusiones son muy frecuentes, y esto aburre y entristece a la pareja, además de las heridas y el resentimiento que ocasionan estas discusiones.

4. Falta de metas comunes

Cuando cada miembro de la pareja se dedica a sus propias metas, y no hay objetivos comunes entre los dos, a cada uno le queda la sensación que tiene que valerse por sí mismo. Tanto hombre como mujer sienten que no cuentan con su pareja, que su futuro es responsabilidad sólo de ellos. Cuando ambos crecen por separado, no hay felicidad matrimonial.

5. Decepción de la pareja

Todos tenemos errores, debilidades y flaquezas. Al casarse, muchos creen que su pareja es “perfecta”, que no tiene errores, y los poquitos que tiene, pasan desapercibidos. Al ir madurando la relación, se dan cuenta que la pareja no es lo que creían. Él no es el “príncipe azul”, y ella, no es la “Barbie girl”. Cuando colocas muchas expectativas en tu pareja, y quieres que sea de una forma que jamás va a ser por mucho que lo intentes, viene la decepción.

Si has sentido que tu relación de pareja ha entrado en una rutina, sientes aburrimiento, que todo es un día a día sin rumbo, o tienen conflictos frecuentemente, te invito a revisar “Los 10 Principios para un Matrimonio Feliz” . Te aseguro que si sigues lo que allí se recomienda, tu matrimonio jamás será igual.

¡Bendiciones en tu matrimonio!

GUILLERMO MENDOZA VÉLEZ

No hay comentarios: